AN de Guaidó asegura que grupos guerrilleros utilizan a las FAN para resolver problemas internos - Runrunes
AN de Guaidó asegura que grupos guerrilleros utilizan a las FAN para resolver problemas internos
La diputada Gaby Arellano aseguró que están recabando información y evidencias para presentarlas ante organismos internacionales

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), liderada por el presidente Juan Guaidó, debatió sobre el enfrentamiento en Apure y que es producto de alianzas con la administración de Nicolás Maduro.

En el debate, en la sesión virtual de este martes, 23 de marzo, el diputado y presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, Eliecer Sirit aseguró que la confrontación bélica que tiene la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la frontera, no es para combatir a la guerrilla, sino es una “lucha” que existe entre estos grupos y “usan a la institución militar para resolver un problema interno en la guerrilla por instrucciones de la dictadura”.

“No se está combatiendo a la guerrilla en territorio venezolano como una política de Estado, no, se está combatiendo a un grupo de irregulares que decidió dividirse de otro grupo de guerrilleros”, agregó el parlamentario. 

Igualmente señaló que además de los ciudadanos civiles, los militares también son “víctimas” de estos grupos irregulares “que están bien equipados arsenalmente”. 

Además la diputada Gaby Arellano criticó que el gobierno de Maduro ordene a la FAN a “defender” los intereses de Iván Márquez y Jesús Santrich

“Aquí no hay una Fuerza Armada, aquí no hay un Estado que los combata. Aquí el Estado venezolano liderado por el genocida de Nicolás Maduro le ha dado el control, al descaro, de lo que llegó este fin de semana”, recriminó.

Arellano informó que documentan y recopilan información para llevarlos a organismos internacionales sobre “el asesinato silencioso que por órdenes y responsabilidad de Nicolás Maduro y Padrino López, se sigue actuando en la frontera venezolana, donde se le da anchas, poder, control y armas a Iván Márquez y Jesús Santrich, terroristas buscados por el mundo entero que hoy vive en las anchas en Venezuela”.

AN advierte pérdida del territorio

La diputada de la AN Karin Vera denunció que el régimen de Maduro utiliza a los venezolanos “como escudo para sus intereses criminales y financieros. La cesión del territorio venezolano a grupos guerrilleros tiene como fin de servir de cordón de seguridad del régimen de Maduro”, aseguró.

Vera señaló que en los enfrentamientos en Apure, se calcula que al menos 20 militares de la FAN fueron heridos y 2 suboficiales superiores de la Guardia Nacional, fallecieron, uno de ellos, víctima de una mina antipersona. 

“Venezuela era libre de territorio de minas antipersonas. Hoy está totalmente minado, en total violación del Tratado OTAN”, añadió.

Mientras que el parlamentario de la AN, Freddy Superlano indicó que Venezuela es el “principal corredor del narcotráfico en el continente” porque la FAN “brinda” protección a grupos “narcoterroristas”.

Aseguró que en el país, según información de las autoridades colombianas, hay 1.500 guerrilleros,  lo cual incluye el 75% de la estadía de sus jefes y quienes junto a 900 insurgentes se disputan las rutas de exportación de cocaína.

“Estos grupos armados llenan el vacío de la complicidad, inoperatividad y desdén de las Fuerzas Armadas venezolanas en la protección de la nación, sobre todo, en su fronteras y en sus ciudadanos, convirtiéndose en grupos partidistas que omiten y son permisivos a estos grupos irregulares, que no solo operan con total impunidad en la zona, sino que se adentran cada vez más hacia territorio venezolano”, expresó.

FacebookTwitterLinkedInShare