Ausencia de políticas de prevención atentan contra la mujer en Venezuela - Runrunes
Ausencia de políticas de prevención atentan contra la mujer en Venezuela
34 mujeres murieron entre 2014 y 2020, víctimas de la represion por cuerpos de seguridad del Estado

Durante las últimas semanas, la población ha visto con preocupación y angustia los graves episodios de violencia que sufre la mujer venezolana en las calles de Caracas y el interior del país.                      

El alza de casos de femicidios documentados este año (al menos 50 fallecimientos en los dos primeros meses de 2021) “subrayan la urgencia de salvaguardar la vida de las mujeres víctimas de violencia, pero también previenen sobre la ausencia de políticas de prevención, atención, protección y justicia en Venezuela que trasciendan, por ejemplo, los vacíos de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, normativa que carece de un reglamento y procedimientos que la rijan”, sostuvo la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) en un documento publicado este 8 de marzo.         .

“Otros tópicos vinculados con la vulneración de los derechos humanos de las mujeres se refieren al deterioro de su calidad de vida, la dependencia económica, las limitaciones a la participación política y ciudadana y, fundamentalmente, las dificultades en el acceso a la justicia”, subrayó la organización defensora de derechos humanos. “A semejante panorama habría que agregar que las mujeres venezolanas son doblemente vulnerables, sumada la Emergencia Humanitaria Compleja que aqueja al país desde hace un lustro”, agregó.

Tras hacer referencia a los derechos consagrados en el artículo 21 de la Constitución Nacional, la ONG matizó que “en el mundo real la situación actual de dificultades en el acceso a la justicia para las mujeres demuestra que este tema sigue siendo una asignatura pendiente para el Estado venezolano”.            

Para la organización, que durante los últimos 4 años se ha encargado de recabar testimonios de diversas mujeres allegadas a las víctimas fatales de la represión, “los obstáculos sufridos por las féminas durante la búsqueda de justicia y reparación integral describen la indolencia del Estado y la falta de independencia de los poderes públicos”.                                                                                

Más adelante nos recuerda que entre 2014 y 2020, la represión a las manifestaciones ciudadanas pacíficas y la violencia política generalizada arrojó un total de 330 víctimas fatales (34 de ellas mujeres, jóvenes profesionales, estudiantes y amas de casa que no alcanzaban los 45 años de edad) con un saldo de impunidad ubicado en 97%, sin embargo, aseguran “la negligencia del sistema judicial no detiene la lucha constante y perseverante del intrépido corazón femenino, aunque constituya un grave problema de derechos humanos que tiene repercusiones negativas para su entorno personal, familiar y comunitario, porque representa un impedimento al reconocimiento y goce de los derechos civiles, el respeto a la vida, la integridad física, psíquica y moral”.

Este 8 de marzo, fecha propicia para  saludar y reconocer el esfuerzo y la lucha de las mujeres venezolanas por la restauración de los principios democráticos, la organización dirigida por Rosa Orozco, madre de la joven estudiante Geraldín Moreno, asesinada en Carabobo en febrero de 2014, rinde tributo a la memoria de todas las féminas que ofrendaron su vida por un país “preñado de futuro y justicia”.        

Resaltó la ONG que en las cárceles venezolanas esperan por su libertad sin condiciones 320 presos políticos, 16 de ellos mujeres, que han enfrentado duras condiciones de reclusión y violación a las garantías del debido proceso.                           

“Es el acceso a la justicia un derecho insoslayable que representa un indicador de ciudadanía efectiva, un bien público del que debe gozar todo ser humano sin discriminación para obtener una respuesta judicial efectiva, con recursos idóneos e imparciales para investigar, sancionar y reparar todos los actos de violencia que padecen las mujeres en nuestro país”.

 

FacebookTwitterLinkedInShare