Colombia otorgará Estatuto de Protección a venezolanos en octubre - Runrunes
Colombia otorgará Estatuto de Protección a venezolanos en octubre
En caso de extraviar el documento, el mismo quedará registrado de forma permanente en los archivos de Migración

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que el documento físico del Estatuto de Protección Temporal para venezolanos, se otorgará en octubre del 2021.

De acuerdo con el funcionario, la entrega se hará una vez que se cumplan las fases 1 y 2, relacionadas a los registros virtual y presencial; y aproximadamente 1,7 millones de venezolanos se beneficiarán de este estatuto.

Asimismo, Espinosa explicó que cómo marchará el proceso de aplicación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, programada para comienzos de mayo. Añadió que la segunda fase será en septiembre. 

“Con cada uno de esos 1.700.000 migrantes venezolanos haremos un proceso de verificación, de validación donde entregarán información y se hará un registro de identificación biométrica. En octubre de 2021 veremos las identificaciones”, dijo Espinosa sobre el Estatuto.

“Eso es muy rápido, créanme que asumir la posición de una registraduría de 1,7 millones de personas, empezando en mayo, es decir, unos pocos meses después ya empiecen a tener identificación, es bastante ágil, pero claro, va a depender de la colaboración que presten y del juicio que tengan con el proceso”, agregó.

 

Por otra parte, el funcionario detalló que este proceso es gratuito e insistió a los interesados a no pagar por el trámite de este documento.

En caso de extraviar el documento, el mismo quedará registrado de forma permanente en los archivos de Migración. Cada migrante recibirá en su correo electrónico una versión digital y le concederán un documento físico.

“Entregaremos el plástico, tipo carné, con todas las medidas de seguridad. Por una sola vez, el Estado colombiano le entregará de manera gratuita ese documento, si lo botan, tendrán que pagarlo y Migración hará el proceso de reposición”, añadió.

Por último, recordó que la primera fase para obtener el Estatuto de Protección será virtual, a través de computadores, tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes y personal de apoyo.

Con información de La Opinión

FacebookTwitterLinkedInShare