Especial | COVID-19 en Venezuela: la pandemia de la opacidad - Runrunes
Especial | COVID-19 en Venezuela: la pandemia de la opacidad
El número diario de muertes reportadas por la gestión de Maduro ha oscilado invariablemente entre 0 y 12 fallecidos
La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) comenzó a llevar una estadística para reflejar las muertes por COVID-19 del personal de salud, debido a la opacidad de la información oficial
Durante este primer año en pandemia, solo en dos oportunidades el ministro de Salud, Carlos Alvarado, ofreció el reporte de contagios y fallecidos por COVID-19

 

A un año de la detección del primer caso de COVID-19, Venezuela registra 145.379 casos confirmados y 1.391 muertes, según cifras ofrecidas por la administración de Nicolás Maduro.

La veracidad de cifras son puestas en entredicho porque están alejadas de cualquier comportamiento epidemiológico si se toman en cuenta las proyecciones, la evolución en países con población similar (Perú con 1.358.294 positivos y 47.491 muertes) y los hechos irregulares que se han presentado en el proceso de diagnóstico, prevención y monitoreo de la pandemia.

El virus arribó oficialmente a Venezuela el 5 de marzo en un vuelo proveniente de España bajo el código IBE6673 de la aerolínea Iberia, pero se supo el 13 de marzo, cuando lo anunció la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El equipo de Runrun.es realizó un recuento gráfico de lo que fue el primer año de COVID-19 en el país. El trabajo se divide en seis capítulos, los cuales cuentan cómo se desarrolló este primer año de la pandemia en Venezuela.

Uno de los puntos abordados en esta investigación es la opacidad de la información oficial sobre la muerte de médicos, enfermeras y personal de salud en general, por lo cual la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) comenzó a llevar una estadística para reflejar las muertes por COVID-19 de los miembros del gremio. Hasta el 8 de marzo de 2021 la organización ha incluido en su estadística a 354 trabajadores de la salud. Esa cifra representa el 25,45% del total oficial de muertes en el país. Con ese porcentaje, el personal de salud venezolano sería por mucho el más afectado por la pandemia en la región.

Por otra parte, desde que se anunció el primer fallecido, el número diario de muertes reportadas por la gestión de Maduro ha oscilado invariablemente entre 0 y 12 fallecidos, patrón que se repite independientemente del número de casos positivos que anuncien.

Venezuela tiene el promedio de casos y fallecidos más bajo de la región, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifras que han sido marcadas por la desconfianza que han generado las declaraciones y estudios de expertos en el área de salud, las denuncias de políticos y personal médico, y el sesgo en el registro de contagios y muertes.

Durante este primer año de contagios, quienes realizaron la vocería de los casos fueron la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; Freddy Ñañez, ministro de Comunicación e Información; y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y exministro de Comunicación e Información. Solo en dos oportunidades el ministro de Salud, Carlos Alvarado, fue el encargado de dar las cifras oficiales.

En estos 365 reportes oficiales de COVID-19, los voceros revelaron el nombre de 8 de los 1.430 fallecidos. En cuanto al personal de salud fallecido, solo hicieron mención de 27 de los 354 casos reportados por la Organización Médicos Unidos de Venezuela.

Puede acceder al especial completo “COVID-19 en Venezuela: la pandemia de la opacidad” a través de la siguiente imagen:

FacebookTwitterLinkedInShare