Exigen a las Faes rendir cuentas de presuntas ejecuciones y abusos - Runrunes
Exigen a las Faes rendir cuentas de presuntas ejecuciones y abusos
Organizaciones como Provea y Control Ciudadano advirtieron de un posible cambio de nombre de la división de la Policía Nacional Bolivariana

La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denuncia que el gobierno nacional emprende una “operación maquillaje” por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), organización adscrita a la Policía Nacional Bolivariana.

La organización explica, a través de su cuenta en la red social Twitter, que dicha operación ha comenzado en una primera fase en varias regiones del país y contempla la sustitución del nombre y disolución del FAES por la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE).

“Extraoficialmente se conoció el inicio de una operación (de) maquillaje de las FAES. Ratificamos (que) deben ser disueltas. Sus altos mandos rendir cuentas por los cientos de ejecuciones y abusos principalmente contra los más pobres del país”, indicó en un tuit publicado en Twitter.

Precisó en otro tuit que en la Gran Caracas podrían continuar operando las FAES pero, en paralelo, también permanecerá el DIE. “Ya en algunas sedes de las FAES los logotipos cambiaron a DIE”, precisó la ONG.

Por su parte, la presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, expresa que la medida además de desatender el llamado de la ONU de disolver las FAES significa un peligroso llamado: “¿Que significa DIE? Significa morir (en inglés)”.

La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió en septiembre de 2020 la eliminación del FAES por su responsabilidad en actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

“Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional en algunos barrios del país”, indicó en esa oportunidad.

FacebookTwitterLinkedInShare